1ª EVALUACIÓN
|
|
BLOQUE I (20%)
|
|
Bloque 1. La Península
Ibérica desde los primeros humanos hasta la desaparición de la monarquía
Visigoda (711).
Bloque 2. La Edad Media:
Tres culturas y un mapa político en constante cambio (711-1474).
|
Unidad 2. La Edad Antigua:
Al-Ándalus y los reinos cristiano (siglos VIII-XV)
|
1. Explica las diferencias
entre la economía y la organización social del Paleolítico y el Neolítico, y
las causas del cambio.
2. Explica el diferente nivel
de desarrollo de las áreas celta e ibérica en vísperas de la conquista romana
en relación con la influencia recibida de los indoeuropeos, el reino de
Tartesos y los colonizadores fenicios y griegos.
3. Define el concepto de
romanización y describe los medios empleados para llevarla a cabo.
4. Resume las características
de la monarquía visigoda y explica por qué alcanzó tanto poder la Iglesia y
la nobleza.
5. Dibuja un mapa esquemático
de la Península Ibérica y delimita en él las áreas ibérica y celta.
6. Representa una línea del
tiempo desde 250 a.C. hasta 711 d.C, situando en ella los principales
acontecimientos históricos.
7. Identifica las diferencias
entre una imagen de pintura cantábrica y otra de pintura levantina.
8. Explica las causas de la
invasión musulmana y de su rápida ocupación de la Península.
9. Representa una línea del
tiempo desde 711 hasta 1474, situando en una fila los principales
acontecimientos relativos a Al Ándalus y en otra los relativos a los reinos
cristianos.
10. Describe la evolución
política de Al Ándalus.
11. Resume los cambios
económicos, sociales y culturales introducidos por los musulmanes en Al
Ándalus.
12. Describe las grandes
etapas y las causas generales que conducen al mapa político de la península
Ibérica al final de la Edad Media.
13. Explica el origen de las
Cortes en los reinos cristianos y sus principales funciones.
14. Compara la organización
política de la Corona de Castilla, la Corona de Aragón y el Reino de Navarra
al final de la Edad Media.
15. Comenta el ámbito
territorial y características de cada sistema de repoblación, así como sus
causas y consecuencias.
16. Explica el origen y
características del régimen señorial y la sociedad estamental en el ámbito
cristiano.
|
|
BLOQUE II (20%)
|
|
Bloque 3. La formación de la Monarquía Hispánica y su expansión
mundial (1474-1700).
Bloque 4. España en la órbita francesa: el reformismo de los primeros
Borbones (1700-1788).
|
Unidad 3. Los Reyes Católicos y el imperio de los Austrias (siglos
XV-XVII)
Unidad 4. El siglo XVIII: el reformismo de los primeros Borbones
(1700-1788)
|
1.
Define el concepto de “unión dinástica” aplicado a Castilla y Aragón
en tiempos de los Reyes Católicos y describe las características del nuevo
Estado.
2.
Explica las causas y consecuencias de los hechos más relevantes de
1492.
3.
Compara los imperios territoriales de Carlos I y el de Felipe II, y
explica los diferentes problemas que acarrearon.
4.
Analiza la política respecto a América en el siglo XVI y sus
consecuencias para España, Europa y la población americana.
5.
Representa una línea del tiempo desde 1474 hasta 1700, situando en
ella los principales acontecimientos históricos.
6.
Explica los principales proyectos de reforma del Conde Duque de
Olivares.
7.
Analiza las causas de la guerra de los Treinta Años, y sus
consecuencias para la monarquía hispánica y para Europa.
8.
Compara y comenta las rebeliones de Cataluña y Portugal de 1640.
9.
Explica los principales factores de la crisis demográfica y económica
del siglo XVII, y sus consecuencias.
10.
Explica las causas de la Guerra de Sucesión Española y la composición
de los bandos en conflicto.
11.
Representa una línea del tiempo desde 1700 hasta 1788, situando en
ella los principales acontecimientos históricos.
12.
Detalla las características del nuevo orden europeo surgido de la Paz
de Utrecht y el papel de España en él.
13.
Define qué fueron los Decretos de Nueva Planta y explica su
importancia en la configuración del nuevo Estado borbónico.
14.
Explica la política industrial de la monarquía y las medidas
adoptadas respecto al comercio con América.
15.
Especifica las causas del despegue económico de Cataluña en el siglo
XVIII.
16.
Comenta las ideas fundamentales de la Ilustración y define el
concepto de despotismo ilustrado.
|
2ª EVALUACIÓN
|
|
BLOQUE III (25%)
|
|
Bloque 5. La crisis
del Antiguo Régimen (1788- 1833): Liberalismo frente a Absolutismo.
Bloque 6. La
conflictiva construcción del Estado Liberal (1833-1874).
Bloque 7. La
Restauración Borbónica: implantación y afianzamiento de un nuevo Sistema
Político (1874- 1902).
Bloque 8.
Pervivencias y transformaciones económicas en el siglo XIX: un desarrollo
insuficiente.
|
Unidad 5.
Liberalismo frente absolutismo (1788-1833)
Unidad 6. La construcción
del Estado liberal (1833-1868)
Unidad 7. El
Sexenio Democrático (1868-1874)
Unidad 8. La
economía española (1833-1900)
Unidad 9. Sociedad
y movimientos sociales del siglo XIX
Unidad 10. La
Restauración Borbónica (1875-1902)
|
1.
Describe la Guerra de la Independencia: sus causas, la composición de
los bandos en conflicto y el desarrollo de los acontecimientos.
2.
Comenta las características esenciales de la Constitución de 1812.
3.
Detalla las fases del conflicto entre liberales y absolutistas
durante el reinado de Fernando VII.
4.
Representa una línea del tiempo desde 1788 hasta 1833, situando en
ella los principales acontecimientos históricos.
5.
Explica las causas y el desarrollo del proceso de independencia de
las colonias americanas.
6.
Identifica el ámbito geográfico del carlismo y explica su ideario y
apoyos sociales.
7.
Especifica las causas y consecuencias de las dos primeras guerras
carlistas.
8.
Representa una línea del tiempo desde 1833 hasta 1874, situando en
ella los principales acontecimientos históricos.
9.
Describe las características de los partidos políticos que surgieron
durante el reinado de Isabel II.
10.
Resume las etapas de la evolución política del reinado de Isabel II
desde su minoría de edad, y explica el papel de los militares.
11.
Compara las desamortizaciones de Mendizábal y Madoz, y especifica los
objetivos de una y otra.
12.
Especifica las características de la nueva sociedad de clases y la
compara con la sociedad estamental del Antiguo Régimen.
13.
Compara el Estatuto Real de 1834 y las Constituciones de 1837 y 1845.
14.
Describe las características esenciales de la Constitución
democrática de 1869.
15.
Identifica los grandes conflictos del Sexenio y explica sus
consecuencias políticas.
16.
Explica los elementos fundamentales del sistema político ideado por
Cánovas.
17.
Especifica las características esenciales de la Constitución de 1876.
18.
Resume el origen y evolución del catalanismo, el nacionalismo vasco y
el regionalismo gallego.
19.
Analiza las diferentes corrientes ideológicas del movimiento obrero y
campesino español, así como su evolución durante el último cuarto del siglo
XIX.
20.
Describe el origen, desarrollo y repercusiones de la tercera guerra
carlista.
21.
Explica la política española respecto al problema de Cuba.
22.
Especifica las consecuencias para España de la crisis del 98 en los
ámbitos económico, político e ideológico.
23.
Identifica los factores del lento crecimiento demográfico español en
el siglo XIX.
24.
Describe la evolución de la industria textil catalana, la siderurgia
y la minería a lo largo del siglo XIX.
25.
Compara la revolución industrial española con la de los países más
avanzados de Europa.
26.
Explica los objetivos de la red ferroviaria y las consecuencias de la
Ley General de Ferrocarriles de 1855.
27.
Compara los apoyos, argumentos y actuaciones de proteccionistas y
librecambistas a lo largo del siglo XIX.
28. Explica el proceso que
condujo a la unidad monetaria y a la banca moderna.
|
3ª EVALUACIÓN
|
||
BLOQUE IV (20%)
|
||
Bloque 9. La crisis del
Sistema de la Restauración y la caída de la Monarquía (1902-1931).
Bloque 10. La Segunda
República. La Guerra Civil en un contexto de Crisis Internacional
(1931-1939).
|
Unidad 11. La crisis de la
Restauración Borbónica (1902-1931)
UD 12. Economía y sociedad
en el primer tercio del siglo XX.
Unidad 13. La Segunda
República española (1931-1936)
Unidad 14. La Guerra Civil
(1936-1939)
|
|
1. Define en qué consistió el
“revisionismo político” inicial del reinado de Alfonso XIII, y las
principales medidas adoptadas.
2. Representa una línea del tiempo desde 1902
hasta 1931, situando en ella los principales acontecimientos históricos.
3. Especifica la evolución de
las fuerzas políticas de oposición al sistema: republicanos y nacionalistas.
4. Explica las repercusiones
de la Primera Guerra Mundial y la Revolución Rusa en España.
5. Analiza las causas,
principales hechos y consecuencias de la intervención de España en Marruecos
entre 1904 y 1927.
6. Analiza la crisis general
de 1917: sus causas, manifestaciones y consecuencias.
7. Describe la evolución de
la dictadura de Primo de Rivera, desde el Directorio militar al Directorio
civil y su final.
8. Explica los factores de la
evolución demográfica de España en el primer tercio del siglo XX.
9. Explica las causas que
llevaron a la proclamación de la Segunda República y relaciona sus
dificultades con la crisis económica mundial de los años 30.
10. Diferencia las fuerzas de
apoyo y oposición a la República en sus comienzos, y describe sus razones y
principales actuaciones.
11. Resume las reformas
impulsadas durante el bienio reformista de la República.
12. Especifica las
características esenciales de la Constitución de 1931.
13. Describe las causas,
desarrollo y consecuencias de la Revolución de Asturias de 1934.
14. Explica las causas de la
formación del Frente Popular y las actuaciones tras su triunfo electoral,
hasta el comienzo de la guerra.
15. Representa una línea del
tiempo desde 1931 hasta 1939, situando en ella los principales
acontecimientos históricos.
16. Relaciona la Guerra Civil
española con el contexto internacional.
17. Compara la evolución
política y la situación económica de los dos bandos durante la guerra.
18. Especifica los costes
humanos y las consecuencias económicas y sociales de la guerra.
19. Sintetiza en un esquema
las grandes fases de la guerra, desde el punto vista militar.
|
||
BLOQUE V (15%)
|
||
Bloque 11. La Dictadura
Franquista (1939- 1975).
Bloque 12. Normalización
Democrática de España e Integración en Europa (desde 1975).
|
Unidad 15. La dictadura
franquista: la posguerra (1939-1959)
Unidad 16. La dictadura
franquista: el desarrollismo (1959-1975)
Unidad 17. Transición y
democracia
|
|
1. Elabora un esquema con los
grupos ideológicos y los apoyos sociales del franquismo en su etapa inicial.
2. Diferencia etapas en la
evolución de España durante el franquismo, y resume los rasgos esenciales de
cada una de ellas.
3. Explica la organización
política del Estado franquista.
4. Especifica las causas de
la crisis final del franquismo desde 1973.
5. Relaciona la evolución
política del régimen con los cambios que se producen en el contexto
internacional.
6. Explica la política
económica del franquismo en sus diferentes etapas y la evolución económica
del país
7. Describe las
transformaciones que experimenta la sociedad española durante los años del
franquismo, así como sus causas.
8. Especifica los diferentes
grupos de oposición política al régimen franquista y comenta su evolución en
el tiempo.
9. Representa una línea del
tiempo desde 1939 hasta 1975, situando en ella los principales
acontecimientos históricos.
10. Explica las alternativas
políticas que se proponían tras la muerte de Franco, y quiénes defendían cada
una de ellas.
11. Describe el papel
desempeñado por el rey durante la transición.
12. Describe las actuaciones
impulsadas por el presidente de Gobierno Adolfo Suárez para la reforma
política del régimen franquista: Ley para la Reforma política de 1976, Ley de
amnistía de 1977, etc.
13. Describe cómo se
establecieron las preautonomías de Cataluña y el País Vasco.
14. Explica el proceso de
elaboración y aprobación de la Constitución de 1978, y sus características
esenciales.
15. Elabora un esquema con las
etapas políticas desde 1979 hasta la actualidad, según el partido en el
poder, y señala los principales acontecimientos de cada una de ellas.
16. Comenta los hechos más
relevantes del proceso de integración en Europa y las consecuencias para
España de esta integración.
17. Analiza la evolución
económica y social de España desde la segunda crisis del petróleo en 1979
hasta el comienzo de la crisis financiera mundial de 2008.
18. Analiza el impacto de la
amenaza terrorista sobre la normalización democrática de España, describe la
génesis y evolución de las diferentes organizaciones terroristas que han
actuado desde la transición democrática hasta nuestros días (ETA, GRAPO,
etc.) y reflexiona sobre otros temas relacionados: la ciudadanía amenazada,
los movimientos asociativos de víctimas, la mediación en conflictos, etc.
|